REAL DECRETO 1215/1997

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 17824 REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mfnimas de seguridad y salud para la utilizaci6n por los trabajadores de los equipos de trabajo. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci6n de Riesgos Laborales, determina el cuerpo basico de garantıas y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protecci6n de la salud de los trabajadores Irente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una politica coherente, coordinada y elicaz. Segun el artıculo 6 de la misma seran las normas reglamentarias las que iran lijando y concretando los aspectos mas tecnicos de las medidas preventivas. ASI, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mınimas que deben adoptarse para la adecuada protecci6n de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar que de la presencia 0 utilizaci6n de los equipos de trabajo puestos a disposici6n de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo no se deriven riesgos para la seguridad 0 salud de los mismos. Igualmente, el Convenio numero 119 de la Organizaci6n Internacional del Trabajo, de 25 de junio de 1963, ratilicado por Espai’ia el 26 de noviembre de 1971, establece diversas disposiciones, relativas a la protecci6n de la maquinaria, orientadas a evitar riesgos para la integridad ffsica de los trabajadores. Tambien el Convenio numero 155 de la Organizaci6n Internacional del Trabajo, de 22 de junio de 1981, ratilicado por Espai’ia el 26 de julio de 1985, establece en susartfculos 5, 11, 12 y 16 diversas disposiciones relativas a maquinaria y demas equipos de trabajo a fin de prevenir los riesgos de accidentes y otros dai’ios para la salud de los trabajadores. En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ambito de la Uni6n Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de caraCter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, ası como criterios especfficos referidos a medidas de protecci6n contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre, modificada por la Directiva 95/63/CE, de 5 de diciembre, establece las disposiciones mınimas de seguridad y de salud para la utilizaci6n por los trabajadores en el trabajo” de los equipos de trabajo. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposici6n al derecho espai’iol de las Directivas antes mencionadas. En su virtud, de conformidad con el artıculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci6n de Riesgos Laborales, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria y Energıa, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas, oıda la Comisi6n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberaci6n del Consejo de Ministros en su reuni6n del dıa 18 de julio de 1997, DISPONGO: Articulo 1. Objeto. 1. EI presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1 995, de 8 de noviembre, de Prevenci6n de Riesgos Laborales, las disposiciones mınimas de segu24064 Jueves 7 agosto 1997 BOE num. 188 ridad y salud para la utilizaci6n de los equipos de trabajo empleados por los trabajadores en el trabajo. 2. ‘Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de .17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci6n, se aplicaran plenamente al conjunto del ambito contemplado en el apartado anterior, sin perjuicio de las disposiciones especificas contenidas en el presente Real Decreto. Artfculo 2. Definiciones. A efectos del presente Real Decreto se entendera por: a) Equipo de trabajo: cualquier maquina, aparato, instrumento 0 instalaci6n utilizado en el trabajo. b) Utilizaci6n de un equipo de trabajo: cualquier actividad referida a un equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha 0 la detenci6n, el empleo, el transporte, la reparaci6n, la transformaci6n, el mantenimiento y la conservaci6n, inCıuida, en particular, la limpieza. c) Zona peligrosa: cualquier zona situada en el interior 0 alrededor de un equipo de trabajo en la que la presencia de un trabajador expuesto entraıie un riesgo para su seguridad 0 para su Salud. _ d) Trabajador expuesto: cualquier trabajador que se encuentre total 0 parcialmente en una zona peligrosa. e) Operador del equipo: el trabajador encargado de la utilizaci6n de un equipo de trabajo. Articulo 3. Obligaciones generales del empresario. 1. EI empresario adoptara las medidas necesarias para que 105 equipos de trabajo que se pongan a disposici6n de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de 105 trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo. Cuando no sea posible garantizar de este modo totalmente la seguridad y la salud de los trabajadores durante la utilizaci6n de los equipos de trabajo, el empresario tomara las medidas adecuadas para reducir tales riesgos al minimo. En cualquier caso, el empresario debera utilizar unicamente equipos que satisfagan: a) Cualquier disposici6n legal 0 reglamentaria que les sea de aplicaci6n. b) Las condiciones generales previstas en el anexo I de este Real Decreto. 2. Para la elecci6n de los equipos de trabajo el empresario debera tener en cuenta los siguientes factores: a) Las condiciones y caracteristicas especificas del trabajo a desarrollar. b) Los riesgos existentes para la seguridad y salud de los trabajadores en ellugar de trabajo y, en particular, en los puestos de trabajo, asi como los riesgos que puedan derivarse de la presencia 0 utilizaci6n de dichos equipos 0 agravarse por ellos. c) En su caso, las adaptaciones necesarias para su utilizaci6n por trabajadores discapacitados. 3. Para la aplicaci6n de las disposiciones minimas de seguridad y salud previstas en el presente Real Decreto, el empresario tendra en cuenta los principios ergon6micos, especialmente e’n cuanto al diseıio del puesto de trabajo y la posici6n de los trabajadores durante la utilizaci6n del equipo de trabajo. 4. La utilizaci6n de los equipos de trabajo debera cumplir las condiciones generales establecidas en el anexo ii dei presente Reai üecreto. Cuando, a fin de evitar 0 controlar un riesgo especifico para la seguridad 0 salud de los trabajadores, la utilizaci6n de un equipo de trabajo deba realizarse en condiciones 0 formas determinadas, que requieran un particular conocimiento por parte de aquellos, el empresario adoptara las medidas necesarias para que la utilizaci6n de dicho equipo quede reservada a 105 trabajadores designados para ello. . 5. EI empresario adoptara las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, 105 equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilizaci6n en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del segundo parrafo del apartado 1. Dicho mantenimiento se realizara teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante 0, en su defecto, las caracteristicas de estos equipos, sus condiciones de utiIizaci6n y cualquier otra circunstancia normal 0 excepcional que pueda influir en su deterioro 0 desajuste. Las operaciones de mantenimiento, reparaci6n 0 transformaci6n de 105 equipos de. trabajo cuya realizaci6n suponga un riesgo especifico Para los trabajadores 5610 podn3n ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello. Articulo 4. Comprobaciôn de los equipos de trabajo. 1,’ EI empresario adoptara las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalaci6n se sometan a una comprobaci6n iniciaı. tras su instalaci6n y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobaci6n despues de cada montaje en un nuevo lugar 0 emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalaci6n y el buen funcionamiento de los equipos. 2. EI empresario adoptara las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas esten sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de caracter peri6dico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros. Igualmente, se deberan realizar comprobaciones adicionales de ,tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fen6menos naturales 0 falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad. 3. Las comprobaciones seran efectuadas por per” sonal competente. 4. Los resultados de las comprobaciones deberan documentarse y estar a disposici6n de la autoridad labaraL. Dichos resultados deberan conservarse durante toda la vida util de los equipos. Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa, deberan ir acompaıiados de una prueba material de la realizaci6n de la ultima comprobaci6n. 5. Los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustaran a 10 dispuesto en la normativa especifica que les sea de aplicaci6n. Articulo 5. Obligaciones en materia de formaciôn e informaciôn. 1. De conforlnidad con los artfculos 18 y 1 9 de la Ley de Prevenci6n de Riesgos Laborales, el empresario debera garantizar que ros trabajadores y 105 representantes de los trabajadores reciban una formaci6n e informaci6n adecuadas sobre los riesgos derivados de la utiiizaci6n de ios equipos de trabajo. ƏSL como sourə las BOE num. 188 Jueve5 7 a905to 1997 24065 medidas de prevenci6n y protecci6n que hayan de adoptarse en aplicaci6n del presente Real Decreto. 2. La informaci6n. suministrada preferentemente por escrito. debera contener. como I)1fnimo. las indicaciones relativas a: aL Las condiciones y forma correcta de utilizaci6n de los equipos de trabajo. teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante. asi como las situaciones 0 formas de utilizaci6n anormales y peligrosas que puedan preverse. b) Las conclusiones que. en su caso. se puedan obtener de la experiencia adquirida en la utilizaci6n de los equipos de trabajo. c) Cualquier otra informaci6n de utilidad preventiva. La informaci6n debera ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida e incluir 0 presentarse en forma de folletos informativos cuando sea necesario por su volumen 0 complejidad 0 por la utilizaci6n poco frecuente del equipo. La documentaci6n inforinativa facilitada por el fabricante estara a disposici6n de los trabajadores. 3. Igualmente. se informara a los trabajadores sobre la necesidad de prestar atenci6n a .Ios riesgos derivados de los equipos de trabajo presentes en su entorno de trabajo inmediato. 0 de las modificaciones introducidas en los mismos. aun cuando no los utilicen directamente. 4. Los trabajadores a los que se refieren los apartados 4 y 5 del artfculo 3 de este Real Decreto deberan recibir una formaci6n especffica adecuada. Articulo 6. Con5ulta y participaci6n de 105 trabajadore5. La consulta y participaci6n de los trabajadores 0 sus representantes sobre I.as cuestiones a las que se refiere este Real Decreto se realizaran de conformidad con 10 dispuesto en el apartado 2 del artfculo 18 de la Ley de Prevenci6n de Riesgos Laborales. Disposici6n transitoria unica .. Adaptaci6n de equip05 de trabajo. 1. Los equipos de trabajo. que en la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto estuvieran a disposici6n de los trabajadores en la e’mpresa 0 centro de trabajo. deberan ajustarse a los requisitos establecidos en el apartado 1 del anexo I en’ el plazo de doce meses desde la citada entrada en vigor. No obstante. cuando en determinados sectores por situaciones especfficas objetivas de sus equipos de trabajo suficientemente acreditadas no pueda cumplirse el plazo establecido en el parrafo anterior. la autoridad ·Iaboral. a petici6n razonada de las organizaciones empresariales mas representativas del sector y previa consulta a las organizaciones sindicales mas representativas en el mismo. podra autorizar excepcionalmente un Plan de Puesta en Conformidad de los equipos de trabajo de duraci6n no superior a cinco anos. teniendo en cuenta la gravedad. transcendencia e importancia de la situaci6n objetiva alegada. Dicho Plan debera ser presentado a la autoridad laboral en el plazo maximo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto y se resolvera en plazo no superior a tres meses. teniendo la falta de resoluci6n expresa efec!o desestimatorio. La aplicaci6n del Plan de Puesta en Conformidad a las empresas afectadas se efectuara mediante solicitud de las mismas a la autoridad laboral para su aprobaci6n y debera especificar la consulta a los representantes de los trabajadores. la gravedad. transcendencia e importancia de los problemas tecnicos que impiden el cumplimiento del plazo establecido. los detalles de la puesta en conformidad y las medidas preventivas alternativas que garanticen las adecuadas condiciones de seguridad y salud de los puestos de trabajo afectados. En el caso de los equipos de trabajo utilizados en explotaciones mineras. las funciones que se reconocen a la autoridad Iəboral en los parrafos anteriores seran desarrolladas por las Administraciones publicas competentes en materia de minas. 2. Los equipos de trabajo col)templados en el apartado 2 del anexo I que el 5 de diciembre de 1998 estuvieran a disposici6n de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo. deberan ajustarse en un plazo maximo de cuatro anos a contar desde la fecha citada a las disposiciones mfnimas establecidas en dicho apartado. Disposici6n derogatoria unica. Derogaci6n normativa. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual 0 inferior rango se opongan a 10 dispuesto en este Real Decreto y. expresamente. los capftulos VIiI. iX. X. Xi Y Xii del Tftulo ii de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. aprobada por Orden de 9 de marzo de 1971. sin perjuicio de 10 dispuesto en la disposici6n transitoria y en la disposici6n final segunda. Disposici6n final primera. Gufa tıknica. EI Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. de acuerdo con 10 dispuesto en el apartado 3 del articulo 5 del Real Decreto 39/1997. de 17 de enero. por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci6n. elaborara y mantendra actualizada una Gufa tecnica. de caracter no vinculante. para la evaluaci6n y prevenci6n de los riesgos relativos a la utilizaci6n de los equipos de trabajo. Disposici6n final segunda. Facultade5 de de5arrol/o. Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. previo införme favorable del de Industria y Energia. y previo informe de la Comisi6n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicaci6n y desarrollo de este Real Decreto. asi como paril las adaptaciones de caracter estrictamente tecnico de sus anexos en funci6n del progreso tecnico y de la evoluci6n de normativas 0 especificaciones internacionales 0 de los conocimientos en materia de equipos de trabajo. Disposici6n final tercera. Entrada en vigor. EI presente Real Decreto entrara en vigor a los veinte dfas de su publicaci6n en el Boletfn Oficial del Estado. excepto el apartado 2 del anexo I y los apartados 2 y 3 del anexo ii que entraran en vigor el 5 de diciembre de 1998. Dado en Madrid a 18 de julio de 1997. Ei Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia. FRANCISCO ALVAREZ·CASCOS FERNANDEZ ANEXO I JUAN CARLOS R. Disposiciones mfnimas aplicables a 105 equipos de trabajp OSSERVACIÖN PRELlMINAR Las disposiciones que se indican a continuaci6n s610 seran de aplicaci6n si el equipo de trabajo da lugar al .. 24066 Jueves 7 agosto 1997 BOE num. 188 tipo de riesgo para el que se especifica la medida correspondiente. En el caso de los equipos de trabajo que ya estan en servicio en la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto. la aplicaci6n de las citadas disposiciones no requerira necesariamente de la adopci6n de las mismas medidas que las aplicadas a los equipos de trabajo nuevos. 1. Di5p05icione5 mfniuıa5 generale5 aplicable5 a 105 equip05 de trabajo 1. Los 6rganos de accionamiento de un equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad deberan ser claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una senalizaci6n adecuada. Los 6rganos de accionamiento deberan estar situados fuera de las zonas peligrosas, salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados 6rganos de accionamiento, y de forma que su manipulaci6n no pueda ocasionar riesgos adicionales. No deberan acarrear riesgos como cons.ecuencia de una manipulaci6n involuntaria. Si fuera necesario, el operador del equipo debera poder cerciorars.e desde el puesto de r:nando principal de la ausencia de personas en las zonas peligrosas. Si esto no fuera posible, la puesta en marcha debera ir siempre precedida automaticametıte de un sistema de alerta, tal como una senal de advertencia acustica 0 visual. EI trabajador expuesto debera disponer del tieiııpo y de los medios suficientes para sustraerse rapidamente de los riesgos provocados por la puesta en marcha 0 la detenci6n del equipo de trabajo. Los sistemas de mando deberan ser seguros y elegirse teniendo en cuenta los posibles fallos, perturbaciones y los requerimientos previsibles, en las condiciones de uso previstas. 2. La puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podra efectuar mədiante una acci6n voluntaria sobre un 6rgano de accionamiento previsto a tal efecto. Lo mismo ocurrira para la puesta en marcha tras una parada, sea cual fuere la causa de esta ultima, y para introducir una modificaci6n importante en las condiciones de funcionamiento (por ejemplo, velocidad, presi6n, etc.), salvo si dicha puesta en marcha 0 modificaci6n no presentan riesgo alguno para los trabajadores expuestos 0 son resultantes de la secuencia normal de un ciclo automatico. 3. Cada equipo de trabajo debera estar provisto de un 6rgano de accionamiento.que permita su parada total en condiciones de seguridad. Cada puesto de trabajo estara provisto de un 6rgano de accionamiento que permita parar en funci6n de los riesgos existentes, 0 bien todo el equipo de trabajo 0 bien una parte del mismo solamente, de forma que dicho equipo quede’ en situaci6n de seguridad. La orden de parada del equipo de trabajo tendra prioridad sobre las 6rdenes de puesta en marcha. Una vez obtenida la parada del equipo de trabajo 0 de sus elementos peligrosos, se interrumpira el suministro de energfa de los 6rganos de accior:ıamiento de que se trate. Si fuera necesario en funci6n de los riesgos que presente un equipo de trabajo y del tiempo de parada normal, dicho equipo debera estar provisto de un dispositivo de parada de emergencia. 4. Cualquier equiııo de trabajo que entraiie riesgo de cafda de objetos 0 de proyecciones debera estar provisto de dispositivos de protecci6n adecuados a dichos riesgos. . 5. Cualquier equipo de trabajo que entraiie riesgo por emanaci6n de gases, vapores 0 Ifquidos 0 por emisi6n de polvo debera əstar provisto de dispositivos adecuados de captaci6n 0 extracci6n cerca de la fuente əmisora correspondiente. 6. Si fuera necesario para la seguridad 0 la salud . de los trabajadores, los equipos de trabajo y sus elementos deberan estabilizarse por fijaci6n 0 por otros medios. Los equipos de trabajo cuya utilizaci6n prevista requiera que los trabajadores se situen sobre los mismos deben\n disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso’y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud. En particular, cuando exista riesgo de tafda de altura de mas de 2 metros, deberan disponer de barandillas rfgidas de una altura mfnima de 90 centfmetros, 0 de CU!qUier otro sistema que proporcione una protecci6n equiva nte. 7. En los casos en que exista riesgo de estal ido o de rotura de elementos de un equipo de trabajo que pueda afectar significativamente a la seguridad 0 a la salud de los trabajadores deberan adoptarse las medidas de protecci6n adecuadas. 8. Cuando los elementos m6viles de un equipo de trabajo puedan entraiiar riesgos de accidente por contacto mecanico, deberan ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonaspeligrosas 0 que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. Los resguardos y los dispositivos de protecci6n: a) Seran de fabricaci6n s61ida y resistente. b) No ocasionaran riesgos suplementarios. c) No debera ser facil anularlos 0 ponerlos’ fuera de servicio. d) Deberan estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. e) No deberan limitar mas de 10 imprescindible 0 nəcesario la observaci6n del ciclo de trabajo. f) Deberan permitir las intervenciones indispensables para la colocaci6n 0 la sustituci6n .de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso unicamente al sector ən el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivode protecci6n. 9. Las zonas y puntos de trabajo 0 de mantenimiento de un equipo de trabajo deberan estar adecuadamente iluminadas en funci6n da las tareas que debanrealizarse. 10. Las partes de un equipo de trabajo que alcancen temperaturas elevadas 0 muy bajas deberan estar protegidas cuando corresponda contra los riesgos de contacto 0 la proximidad de los trabajadores. 11. Los dispositivos de alarma del eQuipo de trabajo deberan ser perceptibles y comprensibles facilmente y sin ambigüedades. 12. Todo equipo de trabajo debera estar provisto də dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energfa. 13. EI equipo de trabajo debera llevər las advertencias y senalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores. 14. Todo equipo de trabajo debera ser adecuado para proteger a los trabajadores contra los riesgos de incendio, de calentamiento del propio equipo 0 de emanaciones de gases, polvos, Ifquidos, vapores u otras sustancias producidas, utilizadas 0 almacenadas por aste. Los equipos de trabajo quə se utilicen en condiciones ambientales climatol6gicas 0 industriales agresivas que supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, dəberan əstar acondicionados para el trabajo en dichos ambientes y disponer, en su caso, de sistemas de protecci6n adecuados, tales como cabinas u otros. 15. Todo equipo de trabajo debera ser adecuado para prevenir el riesgo de explosi6n, tanto del equipo BOE nılm. 188 Jueves 7 agosto 1997 24067 de trabajo como de las sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por aste. 16. Todo equipo de trabajo debera ser adecuado para proteger a los trabajadores expue,stos contra el riesgo de contacto directo 0 indirecto con la electricidad. En cualquier caso, las partes elactricas de los equipos de trabajo deberan ajustarse a 10 dispuesto en la normativa especifica correspondiente. 17. Todo equipo de trabajo que entrane riesgos por ruido, vibraciones 0 radiaciones debera disponer de las protecciones 0 dispositivos adecuados para limitar, en la medida de 10 posible, la generaci6n y propagaci6n de estos agentes fisicos. 18. Los equipos de trabajo para el almacenamiento, trasiego 0 tratamiento de liquidos corrosivos 0 a alta temperatura deberən disponer de las protecciones adecuadas para evitar el contacto accidental de los trabajadores con los mismos. 19. Las herramientas manuales deberən estar construidas con materiales resistentes y la uni6n entre sus elementos deberə ser firme, de manera que se eviten las roturas 0 proyecciones de los mismos. Sus mangos o empunaduras deberən ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos ni superficies resbaladizas, y aislantes en caso necesario. 2. Disposiciones mfnimas adicionales aplicables a determinados equipos de trabajo 1. Disposiciones minimas aplicables a los equipos de trabajo m6viles, ya sean automotores 0 no; aL Los equipos de trabajo m6viles con trabajadores transportados deberən adaptarse de manera que se reduzcan los riesgos para el trabajador 0 trabajadores durante el desplazamiento. Entre estos riesgos deberən incluirse los de contacto de los trabajadores con ruedas y orugas y de aprisianamiento por las mismas. bL Cuando el bloqueo imprevisto de los elementos de transmisi6n de energia entre un equipo de trabajo m6vil y sus accesorios 0 remolques pueda ocasionar riesgos especificos, dicho equipo deberə ser equipado o adaptado de modo que se impida dicho bloqueo. Cuando no se pueda impedir el bloqueo deberən tomarse todas las medidas necesarias para evitar las consecuencias perjudiciales para los trabajadores. cL Deberən preverse medios de fijaci6n de los elementos de transmisi6n de energia entre equipos de trabajo m6viles cuando exista el riesgo de que dichos elementos se atasquen 0 deterioren al arrastrarse por el suelo. dL En los equipos de trabajo m6viles con trabajadores transportados se deberən limitar, en las condiciones efectivas de uso, los riesgos provocados por una inclinaci6n 0 por un vuelco del equipo de trabajo, mediante cualesquiera de las siguientes medidas; 1.” Una estructura de protecci6n que impida que el equipo de trabajQ se incline məs de un cuarto de vuelta. 2.” Una estructura que garantice un espacio suficiente alrededor del trabajador 0 trabajadores transportados cuando el equipo pueda inclinarse məs de un cuarto de vuelta. 3.” Cualquier otro dispositivo de alcance equivalente. Estas estructuras de protecci6n podnin formar parte integrante del equipo de trabajo. No se requerirən estas estructuras’ de protecci6n cuando el equipo de trabajo se encuentre estabilizado durante su empleo 0 cuando el diseno haga imposible la inclinaci6n 0 el vuelco del equipo de trabajo. Cuando en caso de inclinaci6n 0 de vuelco exista para un trabajador transportado riesgo de aplastamiento entre partes del equipo de trabajo y el suelo, debera instalarse un sistema de reteı:ıci6n del trabaJador 0 trabajadores transportados. eL Las carretillas elevadoras ocupadas por uno 0 varios trabajadores deberan estar acondicionadas 0 equipadas para limitar los riesgos de vuelco mediante medidas tales como las siguientes; 1.” La instalaci6n de una cabina para el conductor. 2.” Una estructura que impida que la carretilla elevadora vuelque. 3.” Una estructura que garantice que, en caso de vuelco de la carretilla elevadora, quede espacio suficiente para el trabajador 0 los trabajadores transportados entre el suelo y determinadas partes de dicha carretilla. 4.” Una estructura que mantenga al trabajador 0 trabajadores sobre ei asiento de conducci6n e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada. fL Los equipos de trabajo m6viles automotores cuyo desplazamiento pueda ocasionar riesgos para los trabajadores deberən reunir las siguientes condiciones; 1.” Deberən’ contar con los medios que permitan evitar una puesta en marcha no autorizada. 2.” Deberan contar con los medios adecuados que reduzcan las consecuenciəs de una posible colisi6n en caso de movimiento simultəneo de varios equipos de trabajo que rueden sobre railes. 3.” Deberan contar con un dispositivo de frenado y parada; en la medida en que 10 exija la seguridad, un dispositivo de emergencia accionado por medio de mandos facilmente accesibles 0 por sistemas automaticos debera permitir el frenado y la parada en caso de que falle el dispositivo principal. 4.” Deberan contar con dispositivos auxiliares adecuados que mejoren la visibilidad cuando el campo directo de visi6n del conductor sea insuficiente para garantizar la seguridad. 5.” Si estan previstos para uso nocturno 0 en lugares oscuros, deberən contar con un dispositivo de iluminaci6n adaptado al trabajo que deba efectuarse y garantizar una seguridad suficiente para los trabajadores. 6.” Si entranan riesgos de incendio, por ellos mismos 0 debido a sus remolques 0 cargas, que puedan poner en peligro a los trabajadores, deberan contar con dispositivos apropiados de lucha contra incendios, excepto cuando el lugar de utilizaci6n esta equipado con ellos en puntos suficientemente cercanos. 7.” Si se manejan a distancia, deberan pararse autamaticamente al salir del campo de control. a.” Si se manejan a distancia y si, en condiciones normales de utilizaci6n, pueden chocar con los trabajadores 0 aprisionarlos, deberən estar equipados con dispositivos de protecci6n contra esos riesgos, s ‘ivo cuando existan otros dispositivos adecuados paraontrolar el riesgo de choque. gL Los equipos de trabajo que por su movilidad 0 por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, deberən ir provistos de una senalizaci6n acustica de advertencia. 2. Disposiciones minimas aplicables a los equipos de trabajo para elevaci6n de cargas; aL Los equipos de trabajo para la elevaci6n de cargas deberan estar instalados firmemente cuando se trate de equipos fijos, 0 disponer de los elementos 0 con24068, Jueves 7 agosto 1997 BOE num. 188 diciones necesarias en los casos restantes, para garantizar su solidez y estabilidad durante el empleo, teniendo en cuenta, en particular, las cargas qııe deben levantarse y las tensiones inducidas en los puntos de suspensi6n o de fijaci6n a las estructuras. b) En las maquinas para elevaci6n de cargas debera figurar una indicaci6n claramente visible de su carga nominal y, en su caso, una placa de carga que estipule la carga nominal de cada configuraci6n de la maquina. Los accesorios de elevaci6n deberan estar marcados de tal forma que se puedan identificar las caracteristicas esenciales para un uso seguro. Si el equipo de trabajo no esta destinado a la elevaci6n de trabajadores y existe posibilidad de confusi6n, debera fijarse una seıializaci6n adecuada de manera visible. c) Los equipos de trabajo instalados de forma permanente deberan instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la carga caiga en picado, se suelte o se desvie involuntariamente de forma peligrosa 0, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores. d) Las maquinas para elevaciqn 0 desplazamiento de trabajadores deberan poseer las caracteristicas apropiadas para: 1.° Evitar, por medio de dispositivos apropiados, los riesgos de caida del habitaculo, cuando existan tales riesgos. 2.° Evitar los riesgos de caida del usuario fuera del habitaculo, cuando existan tales riesgos. 3.° Evitar los riesgos de aplastamiento, aprisionamiento 0 choque del usuario, en especial los debidos a Un contacto fortuito con objetos. ‘ 4.° Garantizar la seguridad de los trabajadores que en caso de accidente queden bloqueados en el habitaculo y permitir su liberaci6n. Si por razones inherentes al lugar y al desnivel, los riesgos previstos en el parrafo 1.° anterior no pueden evitarse por medio de ningun dispositivo de seguridad, debera instalarse un cable COn coeficiente de seguridad reforzado cuyo buen estado se comprobara todos los dias de trabajo. ANEXO” Disposiciones relativas a la utilizaci6n de los equipos de trabajo OBSERVACı6N PRELlMINAR Las disposiciones del presente anexo se aplicaran cuando exista el riesgo correspondiente para el equipo de trabajo considerado. 1. Condiciones generales de utilizaci6n de 105 equipos de trabajo 1. Los~qlJipos de trabajo se instalaran, dispondran y utilizararı de modo ‘que se reduzcan los riesgos para los usuar,os del equipo y para los demas trabajadores. En su montaje se tendra en cuenta la necesidad de suficiente e’Spacio libre entre los elementos m6viles de los equipos de trabajo y los elementos fijos 0 m6viles de su entorno y de que puedan suministrarse 0 retirarse de manera segura las energias y sustancias utilizadas o producidas por el equipo. 2. Los trabajadores deberan poder acceder y permanecer en condiciones de seguridad en todos los lugares necesarios para utilizar, ajustar 0 mantener los equipos de.trabajo. 3. Los equipos de trabajo nO deberan utilizarse de forma 0 en operaciones 0 en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podran utilizarse sin los elementos de protecci6n previstos para la realizaci6n de la operaci6n de que se trate. Los equipos de trabajo s610 podran utilizarse de forma o en operaciones 0 en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluaci6n de los riesgos que ello conllevaria y se hantomado las medidas pertinentes para su eliminaci6n 0 control. 4. Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobara que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexi6n 0 puesta en marcha nO representa Un peligro para terceros. Los equipos de trabajo dejaran de utilizarse si se producen deterioros, averias u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento. 5. Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, deberan adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al minimo posible. En particular, deberan tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera IIevar el trabajador. 6. Cuando durante la utilizaci6n de un equipo de trabajo sea necesario limpiar 0 retirar residuos cercanos a un elemento peligroso, la operaci6n debera realizarse con los medios auxiliares adecuados y que garanticen una distancia de seguridad suficiente. , 7. Los equipos de trabajo deberan ser instalados y utilizados de forma que nO puedan caer, volcar 0 desplazarse de forma iiıcontrolada, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores. 8. Los equipos de trabajo no deberan someterse a sobrecargas, sobrepresiones, velocidades 0 tensiones excesivas que puedan poner en peligro la seguridad del trabajador que los utiliza 0 la de terceros. 9. ‘Cuando la utilizaci6n de un equipo de trabajo pueda dar lugar a proyecciones oradiaciones peligrosas, sea durante su funcionamiento normal 0 en caso de anomalia previsible, deberan adoptarse las medidas de prevenci6n 0 protecci6n adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que los utilicen 0 se encuentren en sus proximidades. 10. Los equipos de trabajo IIevados 0 guiados manualmente, cuyo movimiento pueda suponer un peligro para los trabajadores situados en sus proximidades, se utilizaran con las debidas precauciones, respetandose, en todo caso, una distancia de seguridad suficiente. A tal fin, los trabajadores que los manejen deberan disponer de condiciones adecuadas de control y visibilidad. 11. En ambientes especiales tales como locales mojados 0 de alta conductividad, locales con alto riesgo de incendio, atm6sferas explosivas 0 ambientes corrosivos, no se emplearan equipos de trabajo que en dicho entorno supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores. 12. Los equipos de trabajo que puedan ser alcanzados por los rayos durante su utilizaci6n deberan estar protegidos contra sus efectos por dispositivos 0 medidas adecuadas. 1 3. EI montaje y desmontaje de los equipos de trabajo debera realizarse de manera segura, especialmente mediante el cumplimiento de las instrucciones del fabricante cuando las hava. 14. Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisi6n 0 reparaci6n de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizaran tras haber parado 0 desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energias residuales peligrosas y haber tomado las BOE num. 188 Jueves 7 agosto 1997 24069 medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexi6n accidental mientras este efectuandose la operaci6n. Cuando la parada 0 desconexi6n \,0 sea posible, se adoptaran las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura 0 fuera de las zonas peligrosas. . 15. Cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, este permanecera actualizado. 16. Los equipos de trabajo que se retiren de servicio deberan permanecer con sus dispositivos de protecci6n o deberan tomarse las medidas necesarias para imposibilitar su uso. En caso contrario, dichos equipos deberan permanecer con sus dispositivos de protecci6n. 17. Las herramientas manuales deberan ser de caracterfsticas y tamano adecuados a la operaci6n a realizar. Su colocaci6n y transporte no debera implicar riesgos para la seguridad de los trabajadores. 2. Condiciones de utilizaci6n de equipos de trabajo m6vi/es, automotores 0 no 1. La conducci6n de equipos de trabajo automotores estara reservada a los trabajadores que hayan recibido una formaci6n especifica para la conducci6n segura de esos equipos de trabajo. 2. Cuando un equipo de trahajo maniobre en una zona de trabajo, deberan establecerse y respetarse unas normas de circulaci6n adecuadas. 3. Deberan adoptarse medidas de organizaci6n para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realizaci6n de los trabajos, deberan adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos. 4. EI acompanamiento de trabajadores en equipos de trabajo m6viles movidos mecanicamente s610 se autorizara en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la velocidad debera adaptarse si es necesario. 5. Los equipos de trabajo m6viles dotados de un motor de combusti6n no deberan emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga rıesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. 3. Condiciones de utilizaci6n de equipos de trabajo para /a e/evaci6n de cargas 1. Generalidades: a) Los equipos de trabajo desmontables 0 m6viles que sirvan para la elevaci6n de cargas deberan emplearse de forma que se pueda garantizar la estabilidad del equipo durante su empleo en las condiciones previsibles, teniendo en cuenta la naturaleza del suelo. b) La elevaci6n de trabajadores s610 estara permitida mediante equipos de trabajo y accesorios previstos a tal efecto. No obstante, cuando con caracter excepcional hayan de utilizarse para tal fin equipos de trabajo no previstos para ello, deberan tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y disponer de una vigilancia adecuada. . Durante la permanencia de trabajadores en equipos de trabajo destinados a levantar cargas, el puesto de mando debera estar ocupado permanentemente. Los trabajadores elevados deberan disponer de un medio de comunicaci6n seguro y debera estar prevista su evacuaci6n en caso de peligro. c) A menos de que fuera necesario para efectuar correctamente los trabajos, deberan tomarse medidas para evitar la presencia de trabajadores bajo las cargas suspendidas. No astara permitido el paso de las cargas por encima de lugares de trabajo no protegidos, ocupados habitualmente por trabajadores. Si ello no fuera posible, por no poderse garantizar la correcta realizaci6n de los trabajos de otra manera, deberan definirse y aplicarse procedimientos adecuados. d)· Los accesorios de elevaci6n deberan seleccionarse en funci6n de las cargas que se manipulen, de los puntos de prensi6n, del dispositivo del enganche y de las condiciones atmosfericas, y teniendo en cuenta la modalidad y la configuraci6n del amarre. Los ensamblajes de accesorios de elevaci6n deberan estar claramente marcados para permitir que el usuario conozca sus caracterısticas, si no se desmontan tras el empleo. e) Los accesorios de elevaci6n deberan almacenarse de forma que no se estropeen 0 deterioren. 2. Equipos de trabajo para la elevaci6n de cargas no guiadas. a) Si dos 0 mas equipos de trabajo para la elevaci6n de cargas no guiadas se instalan 0 se montan en un lugar de trabajo de manera que sus campos de acci6n se sola pen, deberan adoptarse medidas adecuadas para evi tar las colisiones entre las cargas 0 los elementos de los propios equipos. b) Durante el empleo de un equipo de trabajo m6vil para la elevaci6n de cargas no guiadas deberan adoptarse medidas para evi tar su balanceo, vuelco y, en su caso, desplazamiento y deslizamiento. Debera comprobarse la correcta realizaci6n de estas medidas. c) Si el operador de un equipo de trabajo para la elevaci6n de cargas no guiadas no puede observar el trayecto completo de la carga ni directamente ni mediante los dispositivos auxiliares que faciliten las informaciones ıltiles, debera designarse un encargado de senales en comunicaci6n con el operador para guiarle y deberan adoptarse medidas de organizaci6n para evitar colisiones de la carga que puedan poner en peligro a los trabajadores. d) Los trabajos deberan organizarse de forma que, mientras un trabajador este colgando 0 descolgando una carga a mano, pueda realizar con toda seguridad esas operaciones, garantizando en particular que dicho trabajador conserve el control, directo 0 indirecto, de las mismas. e) Todas las operaciones de levantamiento deberan estar correctamente planificadas, vigiladas adecuadamente y efectuadas con miras a proteger la seguridad de los trabajadores. En particular, cuando dos 0 mas equipos de trabajo para la elevaci6n de cargas no guiadas deban elevar simultaneamente una carga, debera elaborarse y aplicarse un procedimiento con el fin de garantizar una buena coordinaci6n de los operadores. f) Si algıln equipo de trabajo para la elevaci6n de cargas no guiadas no puede mantener las cargas en caso de averıa parcial 0 total de la alimentaci6n de energıa, deberan adoptarse medidas apropiadas para evitar que los trabajadores se expongan a los riesgos correspondientes. Las cargas suspendidas no deberan quedar sin vigilancia, salvo si es imposible el acceso a la zona da peligro y si la carga se ha colgado con toda seguridad y se mantiene de forma completamente segura. g) EI empleo al aire libre de equipos de trabajo para la elevaci6n de cargas no guiadas debera cesar cuando 24070 Jueve5 7 a905to 1997 BOE num. 188 las condiciones meteorol6gicas se degraden hasta el punto de causar perjuicio a la seguridad de funeionamiento y provocar de esa manera que los trabajadores corran riesgos. Deberan adoptarse medidas adecuadas de protecei6n, destinadas especialmente a impedir el vuelco del equipo de trabajo, para evitar riesgos a los trabajadores. 17825 REAL DECRETO 1216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mfnimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de 105 buques de pesca. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenei6n de Riesgos Laborales, determina el cuerpo basico de garantfas y responsabilidades preeiso para establecer un adecuado nivel de protecei6n de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condieiones de trabajo, en el marco de una polftica coherente, coordinada y eficaz. Segun el artfculo 6 de la misma seran las normas reglamentarias las que irən fijando y concretando los aspectos mas tecnicos de las medidas preventivas. Asi, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas minimas que deben adoptarse para la adecuada protecci6n de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar que del trabajo a bordo de buques de pesca no se deriven riesgos para la seguridad 0 salud de los trabajadores. En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ambito de la Uni6n Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de caracter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, asi como criterios especificos referidos a medidas de protecei6n contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 93/103/CE, de 23 de noviembre, establece las disposiciones minimas de seguridad y de salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposici6n al derecho espanol del contenido de la Directiva mencionada. En su virtud, de conformidad con el articulo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci6n de Riesgos Laborales, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Soeiales, de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentaci6n, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas, oida la Comisi6n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberaci6n del Consejo de Ministros en su reuni6n del dfa 18 de julio de 1997, DISPONGO: Artfculo 1. Objeto. 1 . EI presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci6n de Riesgos Laborales,.las disposiciones mfnimas de seguridad y salud en .el trabajo a bordo de los buques de pesca nuevos y existentes, tal como se definen en el articulo 2. 2. Las disposiciones· del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci6n, se aplicaran plenamente al conjunto del ambito contemplado en el apartado anterior, sin perjuieio de las disposieiones mas especificas contenidas en el presente Real Decreto. Artfculo 2. Definiciones. A efectos del presente Real Decreto, se entendera por: 1. Buque de pesca: todo buque abanderado en Espana 0 registrado bajo la plena jurisdicei6n espanola, utilizado a efectos comereiales para la captura 0 para la captura y el acondicionamiento del pescado u otros recursos vivos del mar. 2. Buque de pesca nuevo: todo buque de pesca, cuya eslora entre perpendiculares sea igual 0 superior a 15 metros, que a partir del 23 de noviembre de 1995, o con posterioridad, cumpla alguna de las condiciones siguientes: a) Que se hava celebrado un contrato de construcei6n 0 de transformaci6n importante. b) Que, de haberse celebrado un contrato de construcei6n 0 de transformaei6n importante antes del 23 de noviembre de 1995, la entrega del buque se produzca transcurridos al menos tres anos a partir de dicha fecha. c) Que, en auseneia de un contrato de construcci6n: 1.° Se hava instalado la quilla del buque. 2.° 0 se hava iniciado una construcci6n por la que se reconozca un buque concreto. 3.° 0 se hava empezado una operaei6n de montaje que suponga la utilizaci6n de, al menos, 50 toneladas del total estimado de los materiales de estructura 0 un 1 por 100 de dicho total si este segundo valor es inferior al primero. 3. Buque de pesca existente: todo buque de pesca, cuya eslora entre perpendiculares sea igual 0 superior a 18 metros, que no sea un buque de pesca nuevo. 4. Buque: todo buque de pesca nuevo 0 existente. 5. Trabajador: toda persona que ejerza una actividad profesional a bordo de un buque, incluidas las personas en perfodo de formaei6n y los aprendices, con exclusi6n del personal de tierra que realice trabajos a bordo de un buque atracado en el muelle y de 105 practicos de puerto. 6. Armador: la persona fisica 0 juridica que, utilizando buques propios 0 ajenos, se dedique a la explotaei6n de 105 mismos, aun cuando ello no constituya su actividad principal, bajo cualquier modalidad admitida por los usos internacionales, incluida la cesi6n de uso de los buques. En este caso se considerara que el armador es la persona fisica 0 jurfdica a quien se ha cedido o que efectua el uso del buque. . . 7. Capitan: todo trabajador debidamente habilitado para ello, que manda el buque 0 es responsable del funcionamiento operativo-marftimo del mismo. Artfculo 3. Obligaciones generales. 1. Los armadores adoptaran las medidas necesarias para que: a) Los buques sean utilizados sin poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, en particular en las condiciones meteorol6gicas previsibles, sin perjuicio de la responsabilidad del Capitan. b) Ademas de la documentaei6n prevista en el artfculo 23 de la Ley de Prevenei6n de Riesgos Laborales, se realice un informe detallado de 105 sucesos que ocurran en el ma( y que tengan 0 pudieran tener algun efecto en la salud de 105 trabajadores a bordo. Dicho informe debera transmitirse a la autoridad laboral. Asimismo, tales sucesos se consignaran de forma detallada en el cuaderno de bitacora 0, en su defecto, en un documento especifico para ello.