Ventajas de Air-Rops

Air-Rops es un sistema activo/automático, que por su bondad, tendrá una indudable repercusión en la disminución de heridos y muertos causados por el vuelco de los equipos de trabajo como el tractor y otras máquinas. Cada año en España se producen entre 60 y 100 accidentes mortales, y por extrapolación, miles en todo el mundo. Air-Rops ofrece una protección activa, que en el vuelco se pone en funcionamiento automáticamente sin mediar la voluntad del conductor.
Es importante destacar que Air-Rops no necesita que el operario active voluntariamente el dispositivo de seguridad, es decir, que la actuación del mismo es independiente de la voluntad del conductor. Las ventajas de este sistema son:

  • Su versatilidad: Está prevista para ser colocada tanto en máquinas tipo quads, dumpers, carros, cortacespedes y otros equipos autopropulsados, así como en vehículos tipo tractor, y similares, al objeto de proteger al conductor en caso de vuelco.
  • Su súperespacio de seguridad: Se caracteriza por constituirse a partir de una estructura en configurada en “V” cerrada por arriba, en la que tanto las ramas verticales laterales como el dintel o rama horizontal y superior, son expandibles telescópicamente. De esta manera se consigue un aumento tanto de anchura como de altura de la estructura y por tanto, del espacio de seguridad para el conductor.
  • Su automatismo: La estructura dispone de un inclinómetro o sensor biaxial de inclinación que ante una determinada inclinación irreversible del vehículo, activa los infladores que realizan el expandido de la misma.
  • Su adaptación y adecuación: Esta estructura se caracteriza por su capacidad de adaptarse al peso y tamaño del vehículo, pudiendo instalarse varias estructuras iguales, que se accionaran simultáneamente de forma automática.
  • Su seguridad: Se caracteriza también por incluir chivato sonoro y/o luminoso de funcionamiento o de aviso de avería del sistema y opcionalmente medios emisores y de avisos sonoros y/o luminosos activables inmediatamente antes del vuelco para que el conductor se percate del inminente peligro.
  • Su necesidad: Este sistema no es válido si no se acompaña de otros métodos de protección pasiva como puede ser el cinturón de seguridad (Tipo ventral UPNA 2010), u otros sistemas existentes en el mercado.

La practicidad del sistema Air-Rops como estructura de protección automática representa un reto para los fabricantes de tractores y maquinaria. El reto viene dado porque los tractores actuales, sobre todo los que superan las tres toneladas, aprovechan las estructuras de protección como chasis base de sus cabinas, es decir las cabinas se adaptan a las estructuras de protección. Estas cabinas en caso de vuelco sufren y hasta se llegan a deformar, lo que implica que no se pueden reparar. Por eso, es necesario sustituir el conjunto (toda la cabina) con los costos que esto implica. Si a los tractores o máquinas desde fábrica se les dotase con el sistema Air-Rops, supondría las siguientes ventajas:

  • Más sencilla la fabricación: La colocación de Air-Rops en función del peso, en puntos y lugares idóneos, cumplirían su función con cuatro niveles de resistencia (hasta 500 Kg., hasta 1.000 Kg., hasta  2.500 Kg. y hasta  5.000 kg.).
  • Más barata la fabricación: El cabinado de los tractores o máquinas al ser independiente de la estructura, podría ser idéntico para todos los modelos, incluso se podría hacer suspendido, giratorio, inclinable, etc.
  • Seguridad total: El número de Air-Rops colocados irá en función del peso, con la posibilidad de incrementarlos instalándolos siempre en puntos al efecto, preparados por el fabricante y distribuidos por el chasis del tractor.
  • Abaratamiento de reparaciones: La reparación de un tractor o máquina con sistema Air-Rops que hubiese volcado, implicaría la sustitución de éste, pero no del resto de cabina, componentes y otros elementos del tractor, lo que supondría un abaratamiento importante de los costos de mantenimiento de los tractores.
  • Abaratamiento en seguros: Todo ello implicaría un ahorro importante tanto para las aseguradoras por la disminución de las indemnizaciones, como para los asegurados al incidir la disminución en las primas del seguro de los tractores y máquinas dotados con el sistema Air-Rops