Principio de Funcionamiento

Air-ROPS es la primera estructura de protección antivuelco (AD-ROPS) para vehículos todoterreno desplegada automáticamente en todo el mundo.

La tecnología Air-ROPS se basa en componentes automotrices de última generación. Desde la electrónica de seguridad hasta los infladores de gas de airbag probados y fiables. La unidad de control electrónica supervisa continuamente el estado de inercia del vehículo hasta que se alcanza el  estado de vuelco irreversible. Cuando se produce el vuelco, la unidad de control electrónico activa el inflador de gas liberando el gas almacenado dentro de la estructura telescópica. El gas aumenta la presión interna desplegando la estructura hasta su posición completamente expandida cuando el mecanismo de enclavamiento bloquea firmemente la estructura.

Automático

La tecnología Air-ROPS permite un sistema de protección antivuelco totalmente automático para maquinaria agrícola y todoterreno. Totalmente automático significa que la protección antivuelco ya no depende de la voluntad del operador para desplegar la ROPS.

  •  Estructura ADLa estructura AD es el elemento mecánico que proporciona protección real y absorción de energía después del vuelco.Saber más  
  •  Inflador de gasEl inflador de gas es el acumulador de energía que comandado por la unidad ACU despliega la estructura AD.Saber más  
  •  ACU Los sensores y la electrónica de la ACU supervisan constantemente la dinámica del vehículo y el estado del sistema.Saber más  

1 Unidad de Control de Air-ROPS (ACU)

La ACU es la unidad electrónica que gestiona las funciones de seguridad del sistema y las alertas de advertencia al operador. Los componentes de seguridad de automoción garantizan los requisitos de seguridad funcional y fiabilidad para entornos difíciles.

Consiste en sensores de movimiento inercial, lógica, conductores pirotécnicos y salidas para monitorizar el movimiento del vehículo, gestionar el inflador pirotécnico y alertar al operador del estado del sistema.

Seguridad – La ACU ha sido certificada de acuerdo con las normas de seguridad funcional, mecánicas, eléctricas y ambientales de las unidades de control electrónico:

  • ISO 25119: Seguridad funcional para sistemas de control electrónico
  • ISO 15003: Pruebas mecánicas, eléctricas y ambientales de las unidades de control electrónico
  • Protección hermética
  • Resistencia a presiones
  • Choque mecánico y vibración
  • Resistencia a las EMC (emisión, inmunidad, descarga)
  • Resistencia eléctrica (sobretensión, subtensión, transitorios, cortocircuito, polaridad inversa)

Seguridad activa – La ACU proporciona protección de seguridad activa. El sistema avisará cuando la estabilidad y la dinámica del vehículo puedan suponer un riesgo o un vuelco.

Seguridad pasiva – La ACU activará con precisión el controlador de activación cuando se alcance la condición de disparo.

2 Inflador de gas

El inflador de gas es el elemento responsable de expandir la estructura desde la posición plegada hasta la posición extendida.
Los infladores de gas Air-ROPS están homologados según los más altos estándares de automoción y están completamente validados en el ámbito eléctrico, medioambiental y mecánico. Los estándares incluyen

  • «ISO 12097: Vehículos de carretera – Componentes de bolsas de aire (validación de infladores)
  • «ISO 14451: Artículos pirotécnicos para vehículos (directiva 2007/23/CE)
  • AK – LV 09: Artículos pirotécnicos para vehículos
  • USCAR 24-2: Artículos pirotécnicos para vehículos
  1. El impulso eléctrico de la ACU enciende el activador. La carga del activador enciende el propulsor.
  2. La sobrepresión generada abre el disco de aislamiento que libera un frente de choque en la botella de gas.
  3. El frente de choque propaga la longitud de la botella y rompe la arandela de ruptura.
  4. El gas fluye a través de la boquilla y hacia el difusor, donde se difunde hacia la estructura deplegable.
  5. El inflador genera la presión interna para desplegar las barras telescópicas.
  6. El tiempo de estallido del generador de gas depende del tamaño y de la potencia que oscile entre 15 y 50 ms.
  7. El tiempo total de despliegue de la estructura puede variar desde 120 ms hasta 250 ms como máximo.

3 Estructura ROPS desplegable

La estructura consiste en tubos telescópicos que permanecen plegados con una tamaño mínimo y perfectamente adaptados para operaciones de baja altura.

La estructura puede desplegarse simultáneamente en 2 dimensiones (vertical y horizontalmente), lo que aumenta el espacio de seguridad frente al tamaño en su formato plegado.

El mecanismo de enclavamiento de la estructura mantiene la estructura bloqueada en su posición expandida. Su diseño a prueba de fallos está incrustado en el interior de la estructura, lo que proporciona una excelente protección contra los elementos del entorno.

El diseño del sistema air-ROPS y los mecanismos de enclavamiento han sido validados según las normas de la OCDE para tractores agrícolas e ISO 3471 para máquinas de hasta 5000 kg.

Ventajas