Principio de Funcionamiento

Air-ROPS es la primera estructura de protección al vuelco (AD-ROPS) para vehículos todoterreno de despliegue automático del mundo.

La tecnología de Air-ROPS está basada en componentes de automoción de última generación. Desde la electrónica de seguridad hasta los infladores de gas de airbag probados y fiables. La unidad de control electrónica supervisa continuamente el estado inercial del vehículo hasta que se alcanza el  estado de vuelco irreversible. Cuando se produce el vuelco, la unidad de control electrónico activa el inflador de gas liberando el gas almacenado dentro de la estructura telescópica. El gas aumenta la presión interna desplegando la estructura hasta su posición completamente expandida cuando el mecanismo de enclavamiento bloquea firmemente la estructura.

Automático

La tecnología Air-ROPS permite un sistema de protección al vuelco totalmente automático para maquinaria agrícola y todoterreno. Totalmente automático significa que la protección al vuelco ya no depende de la voluntad del operario de la máquina para desplegar la ROPS.

  •  Estructura ADLa estructura AD es el elemento mecánico que proporciona protección real y absorción de energía después del vuelco.Saber más  
  •  Inflador de gasEl inflador de gas es el acumulador de energía que comandado por la unidad ACU despliega la estructura AD.Saber más  
  •  ACU Los sensores y la electrónica de la ACU supervisan constantemente la dinámica del vehículo y el estado del sistema.Saber más  

1 Unidad de Control Air-ROPS (ACU)

La ACU es la unidad electrónica que gestiona las funciones de seguridad del sistema y las alertas al operario. Los componentes de seguridad de automoción garantizan los requisitos de seguridad funcional y fiabilidad para entornos hostiles donde los impactos y vibraciones son frecuentes.

Consiste en sensores de movimiento inerciales, lógica, drivers pirotécnicos y salidas para monitorizar el movimiento del vehículo, gestionar el inflador pirotécnico y alertar al operario de los riesgos de la operacion y del estado del sistema.

Seguridad – La ACU ha sido certificada de acuerdo con las normas de seguridad funcional, mecánicas, eléctricas y ambientales de sistemas de control para entronos agricolas:

  • ISO 25119: Seguridad funcional para sistemas de control electrónico
  • ISO 15003: Pruebas mecánicas, eléctricas y ambientales de las unidades de control electrónico
  • Estanqueidad
  • Corrosion
  • Impactos y vibraciónes
  • Compatibilidad electromagnética (emisión, inmunidad, descarga)
  • Compatbilidad eléctrica (sobretensión, subtensión, transitorios, cortocircuito, polaridad inversa)

Seguridad activa – La ACU proporciona protección de seguridad activa. El sistema proporciona alertas en tiempo real cuando la dinámica del vehículo comprometa la estabilidad o se aproxime a una condicion de vuelco.

Seguridad pasiva – La ACU activará el inflador de gas cuando se alcance la condición de disparo.

2 Inflador de gas

El inflador de gas es el elemento responsable de expandir la estructura desde la posición plegada hasta la posición desplegada.
Los infladores de gas Air-ROPS están homologados según los más altos estándares de automoción y están completamente validados en el ámbito eléctrico, medioambiental y mecánico. Los estándares incluyen

  • «ISO 12097: Vehículos de carretera – Componentes de bolsas de aire (validación de infladores)
  • «ISO 14451: Artículos pirotécnicos para vehículos (directiva 2007/23/CE)
  • AK – LV 09: Artículos pirotécnicos para vehículos
  • USCAR 24-2: Artículos pirotécnicos para vehículos
  1. El impulso eléctrico de la ACU enciende el ignitor. El ignitor enciende la carga explosiva.
  2. La sobrepresión generada rompe el disco de aislamiento que libera una onda de presión en la deposito de gas.
  3. La onda de presion se transmite en toda la longitud de la botella y rompe el disco de rotura.
  4. El gas fluye a través de la boquilla y hacia el difusor, donde se difunde hacia la estructura deplegable.
  5. El gas liberado por el inflador genera la presión interna para desplegar las barras telescópicas.
  6. El tiempo de activación del generador de gas depende del tamaño y de la potencia que oscile entre 15 y 50 ms.
  7. El tiempo total de despliegue de la estructura puede variar desde 120 ms hasta 250 ms como máximo.

3 Estructura ROPS desplegable

La estructura consiste en tubos telescópicos que permanecen plegados con una tamaño mínimo y perfectamente adaptados para operaciones de baja altura.

La estructura puede desplegarse simultáneamente en 2 dimensiones (vertical y horizontalmente), lo que aumenta el espacio de seguridad frente al tamaño en su formato plegado.

El mecanismo de enclavamiento de la estructura mantiene la estructura bloqueada en su posición expandida. Su diseño a prueba de fallos está embebido en el interior de la estructura, lo que proporciona una excelente protección contra los elementos del entorno.

El diseño del sistema air-ROPS y los mecanismos de enclavamiento han sido validados según las normas de la OCDE para tractores agrícolas e ISO 3471 para máquinas de hasta 5000 kg.

Ventajas